A todos nos ha pasado que cuando vamos a comprar un producto de iluminación tenemos dudas acerca de qué comprar o qué bombilla ponerle.
Aquí os dejamos unos consejos básicos para intentar solucionar parte de vuestras dudas.
Antes de nada, quiero explicaros de forma muy breve una serie de conceptos de iluminación para decorar, crear ambientes y ahorrar.
- Elegir la mejor cantidad de luz: El flujo luminoso es la cantidad de luz que emite una bombilla. Se expresa en lumen (LM). Cuanto mayor sea el valor, más cantidad de luz da. La eficacia lumínica es la relación que hay entre el flujo luminoso que emite la bombilla y su consumo en watios (LM/W). Las lámparas de led son más eficaces ya que el resultado de esta relación es alta.
- Crear ambientes: La temperatura de color es el color irradiado por una fuente de luz, y varia desde una luz amarilla cálida a una luz azulada fría. Permite modificar el ambiente de una habitación sin someterla a ningún tipo de alteración física. la unidad es el grado Kelvin (ºK). La luz inferior a 3.300 ºK se considera cálida, entre 3.300 ºK y 5.300 ºK neutra, y superior a 5.300 ºK luz fría.
- Vida útil de las bombillas: Es el tiempo estimado en horas tras el que el flujo luminoso que emite la bombilla empieza a descender.
- Etiqueta energética: Define la eficiencia de la bombilla mediante 7 clases de rendimiento, de la A a la G, siendo A la clase con mayor rendimiento y menos consumo y G la clase con menor rendimiento y mayor consumo.
Para interiores se recomienda un color cálido de la luz, es decir por debajo de 3.300 ºK y para exteriores frío, por encima de los 4.000 ºK.
Recomendaciones según las estancias de la casa:
- Salones: Se recomienda una iluminación de 500 lm/m². Con una bombilla de bajo consumo con luz cálida conseguirás el ambiente ideal.
- Aseos y cuantos de baño: La luz adecuada te la dará una bombilla con un flujo luminoso de 200 lm/m².
- Pasillos y zonas de paso: Se aconseja un flujo luminoso de 150 lm/m². Con una bombilla halógena de encendido rápido obtendrás los resultados deseados.
- Zona de trabajo y lectura: Necesitamos una bombilla que nos proporcione 750 lm/m² y de una reproducción cromática lo más real posible.
- Cocinas: Necesitamos unos 2.000 lm/m² para obtener la luz óptima. Las bombillas de bajo consumo son las que mejor se adaptan para este tipo de habitaciones. Las bombillas LED también son indicadas para la cocina. Esta estancia de la casa es uno de los lugares donde más tiempo está encendida la luz. Por eso, pese a que las LED son las bombillas más caras del mercado, amortizarás el dinero gracias a su larga duración y su bajo consumo.
- Zonas que deben permanecer mucho tiempo encendidas: Es aconsejable una bombilla led por su bajo consumo, con un flujo luminoso de unos 50 lm. Pero si lo que queremos es señalizar debemos utilizar una bombilla que nos de 300 lm.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.