El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
Los trabajadores con sueldos más altos pagarán más a la Seguridad Social para aumentar así los ingresos del sistema.
Recaudar más para hacer frente a los gastos, en especial de pensiones, es el objetivo que persigue el aumento en 2014 de la base máxima de cotización a la Seguridad Social. Una decisión que implicará elevar lo que se paga en cuotas por los sueldos más altos. Pagarán más, por tanto, sólo los que más ganan.
¿Qué son las cotizaciones sociales?
Son las cantidades que empresas y trabajadores deben ingresar todos los meses de forma obligatoria en las arcas de la Seguridad Social cuando realizan una actividad laboral. Con estas cotizaciones se hace frente al pago de pensiones y al desempleo, entre otras. Lo que el trabajador paga en cuotas va en función del sueldo que cobra al mes; estos ingresos se calculan aplicando un «tipo» a la base de cotización.
¿Qué son las bases de cotización?
Anualmente el Gobierno establece unos límites a la cotización mediante la fijación de bases máximas y mínimas para las distintas contingencias por las que se cotiza a la Seguridad Social. Para este año, por ejemplo, la base máxima mensual es de 3.262,50 euros al mes; la mínima, de 1.045,20 euros al mes.
¿Por qué aumentará el año próximo la fiscalidad para las rentas más altas?
La Seguridad Social necesita ingresos extra para hacer frente a los pagos, el principal las pensiones. Esta partida crece año tras año, a diferencia de las cotizaciones sociales, a la baja desde que comenzó la crisis por la destrucción de empleo. Teniendo en cuenta que el sistema de reparto implica que los trabajadores de hoy pagan las pensiones actuales, el hecho de que haya menos cotizantes obliga al Gobierno no sólo a recortar gastos, como lo hará con la reforma de pensiones, también a buscar fuentes alternativas para poder seguir pagando a los pensionistas. Como ya informó ABC, para 2014 el gasto previsto en pensiones crecerá en 8.000 millones hasta los 130.000.
¿Cuánto subirán las bases máximas en 2014?
Aún no está decidido. Para este año lo que pagan en cuotas los sueldos más altos ha crecido un 5%, un incremento con el que se pretendía recaudar 600 millones de euros adicionales.
¿Está en peligro el pago de pensiones?
No. Son muchos los mecanismos para hacer frente a los pagos. El lunes el Gobierno anunció que la Seguridad Social ha utilizado esta semana otros 300 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas. Además, tendrá que hacer uso, de nuevo, del Fondo de Reserva. El pasado mes de julio el Gobierno tomó otros 1.000 millones de la «hucha de las pensiones». Este Fondo está dotado con 63.000 millones.
Original de abc.es
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.